martes, 9 de noviembre de 2021

¿Cómo aplicar el aprendizaje constructivista en la educación virtual?

 ¿Qué es el Aprendizaje Constructivista?

En la educación virtual, la teoría del Aprendizaje Constructivista ofrece un nuevo panorama en la era de la información. Los educadores tenemos ahora el reto de “construir conocimiento” utilizando herramientas tecnológicas.

Esta teoría es muy conocida en el campo de la educación, no solo por sus diversos expositores como Piaget, Vygotsky, Bruner, entre otros; sino también por las múltiples investigaciones y propuestas pedagógicas sobre el constructivismo. El aprendizaje constructivista es una teoría que se basa principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción. Un aspecto esencial es que se enfoca en tareas auténticas, las cuales tienen relevancia y utilidad en el mundo real.

El Aprendizaje Constructivista lo construye el estudiante

El aprendizaje constructivista es activo ya que son los mismos alumnos quienes construyen conocimientos por sí mismos. El estudiante selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones. Cada individuo, según su propio ritmo, construye significados a medida que va aprendiendo, haciendo propia la información recibida. Este tipo de aprendizaje requiere de una contextualización con tareas significativas culturalmente con las que el estudiante aprende a resolver problemas con sentido.

¿Cómo aplicar el aprendizaje constructivista en la educación virtual?

La tecnología en el campo educativo es un medio didáctico que participa en la creación de entornos de aprendizaje orientados a la construcción del conocimiento con actividades que promueven un aprendizaje significativo.

Las distintas herramientas Web 2.0 ofrecen una amplia apertura en las estrategias didácticas que se pueden implementar en un curso virtual. Por su aplicación y aporte en el aprendizaje de los estudiantes, te compartimos las 3 herramientas que fomentan un aprendizaje constructivista en la educación virtual:

  1.   Las Redes Sociales: amplían el espacio de interacción de los estudiantes y el docente, permitiendo el contacto continuo con los integrantes y proporciona nuevo material para la comunicación entre ellos.
  2.    La Wiki: por su carácter colaborativo, se convierte en un “cuaderno virtual” donde los alumnos acceden a ella plasmando sus propios conceptos, así como pueden leer y discutir las ideas de otros compañeros.
  3.   Los Blogs: funcionan como bitácoras virtuales, los estudiantes tienen la libertad de expresar sus pensamientos. Son un espacio personal para que los alumnos escriban e ilustren con imágenes y videos; y el educador pueda acercarse y verificar cómo va el proceso de aprendizaje de los estudiantes individualmente.

Las nuevas tecnologías pueden utilizarse como herramientas constructivistas, sin embargo, es el docente quien orienta esta experiencia para que el proceso de aprendizaje de los estudiantes se vincule con una mejor forma de aprender y que funcionen como elementos para la construcción de su propio conocimiento.

Fuente: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/12/22/como-aplicar-el-aprendizaje-constructivista-en-la-educacion-virtual/


 

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