La mejor etapa para aprender otro idioma son los primeros 8 años de vida. Hasta esta edad, los niños están genéticamente preparados para aprender más de un idioma a la vez de forma natural, sin tener que memorizar estructuras ni metodologías.
Los niños de hasta tres o cuatro años tienen la capacidad de crecer aprendiendo varios idiomas sin mayores problemas. A partir del cuarto año, ya no pueden conjugar algunos verbos de un idioma nuevo de una forma tan rápida y tan correcta. Por esto, es crucial, en los primeros años, fomentar el estudio de varios idiomas.
Fomentar el aprendizaje desde casa
La mayoría de niños españoles que son bilingües o trilingües lo son porque en casa conviven con padres que hablan lenguas maternas distintas. Sin embargo, otra manera de hacer que los hijos crezcan en un entorno políglota es que estudien en colegios con un proyecto educativo que incluya el aprendizaje de lenguas desde edades tempranas.
Además, desde casa se puede ayudar a fomentar el bilingüismo siguiendo los siguientes consejos:
- Cuando son pequeños hay que darles libros en castellano, inglés y/o los idiomas en los que esté aprendiendo-
- Películas: verlas en V.O, si una película es de habla inglesa, hay que fomentar verla en su idioma original.
- Viajes de inmersión: enviar a los hijos al extranjero en un viaje de inmersión ayuda a asentar las bases del idioma en su país de origen. Otra manera es conectar con comunidades de extranjeros y hacer que los hijos se relacionen con niños cuya lengua materna es otra.
- La televisión: existen canales infantiles en inglés o dibujos en otros idiomas. Lo mismo con la música. Es bueno fomentar que los niños escuchen canciones en inglés e intentar que reconozcan las palabras.
- Por otro lado, también es positivo el uso de recursos TIC así como las herramientas digitales en otros idiomas, que tengan configurados sus perfiles en redes sociales, teléfonos o sistemas operativos en los idiomas que aprenden hace que introduzcan vocabulario sin esfuerzos.
- Clases de refuerzo o elegir una niñera que hable los idiomas que están aprendiendo también son iniciativas que respaldan y refuerzan sin duda el aprendizaje de forma natural en su entorno con actividades diarias.
Fuente: https://www.todopapas.com/ninos/educacion/como-fomentar-el-bilinguismo-infantil-6087
No hay comentarios.:
Publicar un comentario