jueves, 4 de noviembre de 2021

Estimulación temprana en el primer año de vida del niño

La estimulación temprana es muy importante para el desarrollo de los niños, pues, produce en el niño un mejor desarrollo de sus habilidades tanto cognitivas, así como físicas, fortaleciendo todo su cuerpo y otras destrezas como ojo mano, ojo pie; promoviendo la curiosidad y el aprendizaje tanto espontáneo como dirigido, a través del juego, técnicas con música, instrumentación musical, rondas, masajes, movilización corporal y muchas más actividades que fortalecen y estimulan su psicomotricidad.

El bebé precisa recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.

El cerebro de nuestros hijos puede procesar y adquirir toda una serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples, comúnmente llamados unidades de información o bits. De este modo, lo que se hace es ayudar a reforzar las distintas áreas neuronales (relacionadas con el lenguaje, la motricidad, la inteligencia…).

El máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, para luego ir poco a poco desapareciendo hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.

Fuente:https://igniteonline.la/la-importancia-de-las-tic-en-la-educacion-durante-el-coronavirus/



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