sábado, 23 de octubre de 2021

Aplicación de la teoría inteligencias múltiples en el aula

Howard Gardner (1983), apuesta por un concepto claro, y a la vez, envolvente: “ser una persona inteligente no significa sacar las mejores notas en el colegio. Ser inteligente es, también, tener el máximo numero de amigos o ser capaz de expresarse sin fallos ortográficos.

Según este autor, no existe un único tipo de inteligencia, sino que cada persona posee ocho tipos de inteligencia, destacando unas u otras, por lo que cada persona suele destacar en una o varias, pudiéndose desarrollar todas ellas por separado.

las inteligencias múltiples ni deben ser consideradas como una metodología educativa, mas bien, se trata de una teoría que analiza la mente humana y desarrollo cognitivo del individuo. 


Gardner identificó la existencia de ocho inteligencias distintas en cada ser humano, las cuales pueden presentarse de varios modos y en diferentes grados.

    Inteligencia Naturalista: Es la capacidad para observar, comprender y explorar tanto el medio natural como los aspectos vinculados a él.


     Inteligencia Interpersonal: Sensibilidad para entender a los demás, empatizar, establecer vínculos e interactuar.

  

Inteligencia Intrapersonal: Talento para conocer los propios sentimientos, pensamientos y emociones, además de reflexionar sobre ellos.


Inteligencia Verbal o Lingüística: Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita utilizando la gestualidad o la escritura.

  

   Inteligencia Lógico-matemática: Práctica para trabajar con números, operaciones y con la resolución de problemas.

  

  Inteligencia Musical: Potencial para captar el ritmo, el tono y el timbre: sensibilidad para expresar a través de la música; talento para tocar instrumentos y capacidad para componer piezas musicales.

 

Inteligencia Visual-espacial: Facilidad para el espacio físico, para las imágenes mentales y para el sentido de la orientación.

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   Inteligencia Cinética-corporal: Capacidad para expresar ideas y sentimientos a través del propio cuerpo.

 

CÓMO TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN CLASE

Al definir diferentes tipos de inteligencia, algunos expertos también señalan la necesidad de utilizar diferentes tipos de métodos educativos que estén más personalizados según el alumno.

  • ·  Valorar las inteligencias de tus alumnos: Esta información es importante que la controles desde el principio para saber las inteligencias que tus alumnos tienen más o menos desarrolladas.
  • ·         Diversificar los contenidos y las estrategias didácticas: aconsejan que prepares las clases de manera que los alumnos desarrollen las competencias y las actitudes relacionadas con cada inteligencia.
  • ·         Innovar en las metodologías: te ayudará a trabajar las inteligencias de manera completa y eficaz. Proponen poner en práctica el trabajo por proyectos, los alumnos desarrollarán autonomía para aprovechar sus motivaciones y construir su propio aprendizaje.
  • Apostar por el aprendizaje activo y real: debe estar asociado a situaciones y problemas reales, de esta manera el alumno lo podrá aplicar a los problemas y las circunstancias que les puedan surgir en el futuro.
  • Utilizar las TIC’S: está dentro de las enseñanzas innovadoras. Facilita la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula, y el desarrollo de otras destrezas relacionadas con la competencia digital y las herramientas de comunicación.
  • ·         Evaluar desde las inteligencias múltiples: La forma de enseñar y evaluar que se lleve a cabo puede llevar al fracaso escolar del alumno. Con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, adecuándose a las necesidades de cada niño se puede dar una solución a este problema.

Los juegos educativos tanto físicos como digitales son muy importantes para el desarrollo de las inteligencias múltiples en tus alumnos.

Fuente: https://spain.minilandeducational.com/school/inteligencias-multiples-aula-como-se-trabajan/

 

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