sábado, 30 de octubre de 2021

Uso y abuso de las TIC'S en las niñas y niños

 

La era de los nativos digitales o aquella en la que nacemos o vivimos rodeados de nuevas tecnologías, se evidencia en cifras como las siguientes: el 77,1% de las viviendas familiares dispone de un ordenador; en el 96,7% de los hogares está implantado el teléfono móvil; o en el 81,9% se tiene acceso a la Red. Estos datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al uso de estos dispositivos, casi la mitad de los menores lo utiliza de un modo excesivo y no controlado, con un incremento importante en las horas de conexión que afecta de forma directa al rendimiento escolar. Si, además, centramos el foco de estudio en la población infantil y adolescente, presenciamos cómo el incorrecto comportamiento de los padres ante la crianza de sus hijos en relación a estas tecnologías, puede conllevar que los más pequeños y jóvenes sufran distintas patologías.

NEGATIVO EN MENORES DE 3 AÑOS

Los niños menores de tres años no deberían estar expuestos a un uso abusivo de las nuevas tecnologías. Esto se debe a que una mala utilización puede influir en el desarrollo psicomotor del pequeño, en el del lenguaje o en el del apego y el vínculo.

Por otra parte, en esta edad tan temprana se debería hacer un “uso lúdico, como una parte más del juego y siempre acompañado de un adulto, pero nunca como un entretenimiento”. Los niños menores de tres años no deberían estar expuestos a un uso abusivo de las nuevas tecnologías.

MÁS PROBLEMAS CONFORME SE CRECE

Posteriormente, entre los cinco y diez años aproximadamente, se llega a “la época del acompañamiento”, aquella en la que los adultos deben “educar en las nuevas tecnologías, intentar que la navegación sea compartida y enseñarle el uso adecuado de las mismas al igual que se educa al niño en cualquier otra escena de la vida, como cruzar una calle o la importancia de la seguridad vial”.

 

AFECTACIONES Y TECNOADICCIONES

Además de poder acceder a contenido inadecuado para la edad, pueden manifestarse otro tipo de riesgos como son las afectaciones de no poder conciliar el sueño por el uso de las tecnologías antes de dormir, situaciones de violencia que se da en las redes como el odio y el ciberacoso, o las tecnoadicciones o conductas adictivas a Internet que pueden llevar al aislamiento social.


 Fuente: https://www.consalud.es/saludigital/47/el-mal-uso-de-las-nuevas-tecnologias-germen-de-patologias-digitales-entre-ninos-y-adolescentes_41403_102.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo fomentar el bilingüismo infantil?

  La mejor etapa para aprender otro idioma son los primeros 8 años de vida. Hasta esta edad, los niños están genéticamente preparados para a...