lunes, 3 de enero de 2022

¿Es bueno que los niños y los bebés anden descalzos?

 ¡No andes descalzo! Cuántas veces habremos intentado que nuestros hijos se pongan las zapatillas y no estén por la casa corriendo descalzos. Frente a nuestra preocupación porque los niños cojan un resfriado si andan descalzos se sitúa la querencia de los niños a quitarse el calzado.

Y en este caso nuestros niños llevan la razón. El calzado limita sus posibilidades y capacidades, mientras andar descalzo presenta muchos beneficios para ellos a nivel físico y emocional.

 

Beneficios emocionales de andar descalzo

Se observan muchos beneficios emocionales de andar descalzos y el principal es esa sensación de libertad que experimentan en cuanto se quitan el calzado. 

  • Caminar descalzo por la playa o por un jardín ayuda también a desarrollar los sentidos del niño, que es capaz de descubrir más experiencias sensitivas con los pies en contacto directo con la naturaleza.
  • No podemos reprimir la sensibilidad táctil de los pies de los niños, calzándoles todo el rato. Al pisar en el césped u otro tipo de superficie, los niños estarán probando sensaciones de temperatura, texturas, etc., que favorecen a su desarrollo psicomotor.
  • Es importante que el pie del niño tenga contacto con superficies irregulares para que se estimulen las sensaciones cinestésicas y los reflejos posturales y de equilibrio.
  • No se trata de desterrar el calzado del armario de los niños, porque es evidente que los necesitan. Pero sí podemos olvidarnos de ciertos prejuicios y atender a las verdaderas necesidades que vienen dictadas por el propio cuerpo.
  • Desarrolla pies sanos, las personas que a menudo van descalzas tienen los pies más sanos que las que usan zapatos con frecuencia. Se debe considerar que los zapatos proporcionan las condiciones perfectas para que los hongos y las bacterias florezcan: son cálidos, húmedos y oscuros.
  • Pies más fuertes, cuando el niño camina o corre con el calzado, sus pies están protegidos. Sin embargo, cuando va sin zapatos, todos los huesos de su pie, así como los tejidos blandos de los músculos, tendones y ligamentos están expuestos.
  • Desarrolla la conciencia del cuerpo, caminar sin zapatos conecta a los niños más directamente con su entorno, a la vez que aumenta la conciencia de todo su cuerpo. Cuando están descalzos, los niños desarrollan fuerza muscular, orientación espacial, equilibrio y coordinación.

·   

Fuente: https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/beneficios-de-andar-descalzo-para-los-ninos/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo fomentar el bilingüismo infantil?

  La mejor etapa para aprender otro idioma son los primeros 8 años de vida. Hasta esta edad, los niños están genéticamente preparados para a...