martes, 7 de diciembre de 2021

Niños y el exceso de tecnología. Un daño silencioso

Los tiempos han cambiado. Estamos viviendo una era en que la tecnología predomina en todos los ámbitos. Los niños de hoy en día, prácticamente nacen con un objeto tecnológico en sus manos. Desde pequeños adquieren esa familiaridad con objetos como las Tablet o los smartphones y se acostumbran a temprana edad a utilizarlos diariamente.

Muchas veces son los mismos adultos quienes promueven el uso de esta tecnología en sus hijos debido a que logra “calmarlos” y así se mantienen ocupados un largo rato.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no debiesen tener ningún contacto con dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tablets, juegos electrónicos).

Consecuencias del uso de tecnología en niños

  • Déficit de atención: Entre los menores de 2 años puede producirse debido a que E su único foco de atención está en la pantalla.
  • Problemas de aprendizaje: al ser un gran distractora la hora de estudiar.
  • Incremento de rabietas: sobre todo en los más pequeños, producto de la sobreestimulación y en algunas ocasiones a causa del contenido de los videos que ven.
  • Sedentarismo: Pasar horas frente a la computadora o sentado jugando en el celular o la Tablet unido a una mala alimentación y poco ejercicio, puede provocar una obesidad infantil que podría traer otras enfermedades a temprana edad.
  • Adicción: La utilización de estos equipos, introducen al niño en un círculo de recompensa a través de la producción de la dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. El problema es que, en edad temprana, no existen herramientas como la templanza, lo cual crea una fascinación que se transforma en adicción.
  • Disminución de habilidades para interactuar: Limita su capacidad de establecer nuevas relaciones e interacciones con otros niños, de misma forma su interacción física también ser verá reducida.
  • Trastornos del sueño: La glándula pineal, que produce la melatonina en la noche y en la oscuridad, es muy sensible a las variaciones de luz, y la emitida por esos equipos electrónicos hace que se reduzca o se paralice la emisión de la hormona del sueño.

Fuente: https://maiposalud.cl/blog/ninos-y-el-exceso-de-tecnologia-un-dano-silencioso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo fomentar el bilingüismo infantil?

  La mejor etapa para aprender otro idioma son los primeros 8 años de vida. Hasta esta edad, los niños están genéticamente preparados para a...