martes, 7 de diciembre de 2021

La estimulación sensorial en Educación Infantil

 Los primeros años de vida son clave para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de una persona. Hasta los 3 años, una de las técnicas más efectivas en el desarrollo del intelecto es la estimulación sensorial.

Importancia de la estimulación sensorial

En los primeros años de la vida, el cerebro está ocupado construyendo su sistema de cableado. La cantidad de estimulación que reciben los bebés afecta directamente a la cuantía de sinapsis que se forman. La estimulación repetitiva y consistente refuerza estas conexiones y las hace permanentes, pero, si no se usan, pueden acabar desapareciendo.

Beneficios de la estimulación sensorial en la Educación Infantil:

  • Aumenta la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.
  • Promueve el pensamiento lógico.
  • Estimula la comunicación no verbal.
  • Desarrolla las relaciones positivas con otros niños y adultos.
  • Mejora el aprendizaje en el futuro.
  • Ayuda a aceptar estímulos del entorno.
  • Conocimiento del propio cuerpo.

Para fomentar la estimulación infantil en el aula es importante contar con un espacio amplio y adecuado que favorezca esta tarea. El objetivo es aprovechar la capacidad sensorial del niño al máximo, por lo que hay que intentar estimular cada uno de los sentidos del pequeño.

Cómo fomentar la estimulación sensorial en Educación Infantil

Estimulación auditiva

A través de actividades auditivas se agudiza la percepción, se estimula la actividad física, se mejora la motricidad y coordinación del niño y se favorece el desarrollo del lenguaje. Algunas actividades que se pueden realizar son: utilizar sonajeros o juegos que emitan sonidos o música, imitar sonidos de animales, hacer que el niño imite diversas acciones y sonidos.

 

Estimulación visual

El aula debe estar pintada con colores diferentes y con objetos de varios tamaños, formas y tonalidades para estimular la visión. Esto le permitirá adoptar herramientas para convivir en su entorno e interactuar y relacionarse con los demás. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo estarían: juegos con espejos u objetos en los que se reflejen, jugar con luces o juguetes luminosos o esconder objetos para que el niño los busque (se pueden usar cajas de permanencia).

Estimulación táctil

Es, quizás, la forma de estimulación más importante, ya que es el sentido que está presente desde el comienzo de la vida y el que más información confiere al pequeño. Mediante su estimulación, las conexiones cerebrales se desarrollan y se estimulan para un mejor desarrollo cognitivo y psicoemocional. Para estimularlo, se puede jugar con plastilinas u objetos de varias texturas, envolver al niño en diferentes tejidos o hacer que sus partes del cuerpo experimenten diversas sensaciones: frío, calor, aire, peso, etc.

Estimulación olfativa

Desde el nacimiento, el niño comienza a desarrollar este sentido, reconociendo el olor de la madre o el de la leche materna. Para fomentarlo es importante rodearlo de aromas agradables y no demasiado intensos e irle acostumbrando a olores comunes en sus juegos diarios: frutas, flores, comidas, etc.

 

Estimulación gustativa

El del gusto es un sentido que el niño va aprendiendo porque no aparece desde el principio. Gracias a él, se regulan y se desarrollan también procesos como el de succión, masticación, deglución y control del babeo. Para ello, se puede experimentar con comidas de sabor muy marcado para ver su reacción, realizar masajes en la boca para estimular el sistema orofacial y variar los alimentos para que se acostumbre a todos los sabores y texturas.

 

Fuente: https://www.unir.net/educacion/revista/estimulacion-sensorial-educacion-infantil/

 

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