martes, 28 de diciembre de 2021

Enseña a tus hijos a ser independientes

Tus hijos van creciendo y cada vez más podrán hacer tareas por ellos mismos. Enseñar a tus hijos a que aprendan sus responsabilidades y administren su tiempo, o que te ayuden con las tareas de la casa es imprescindible para criar niños competentes e independientes. Aquí te dejamos una selección de tareas que tus niños pueden ir realizando solos en sus primeros años de infancia.  

Con 4 años todavía son muy pequeños, pero hay algunas cosas que pueden empezar a aprender y hacer por ellos mismos. Es una buena edad para que empiecen a hacer la cama contigo, a recoger la habitación o a limpiar la mesa. Es muy importante que participen en las tareas de la casa para que se sientan responsables de mantenerla limpia. Además, también empiezan a ser conscientes de su tiempo y está bien dejarles que intenten administrar sus tareas. Finalmente, es la mejor edad para enseñarles modales: ¡aprenden rapidísimo! 

Con 5 años los niños ya deben a aprender a vestirse solos y hasta aprender a combinarse su ropa. Es importante que les dejes usar su creatividad para que se sientan cómodos con la ropa que llevan. Además, poco a poco, deben ir ayudando con tareas fáciles de la casa como poner la mesa, tirar la basura o prepararse el desayuno. Haz con ellos todas estas cosas, de esa forma, cuando crezcan un poco más, las podrán hacer solos. Finalmente, algo importante y con lo que tienes que trabajar, deben memorizar tu número por si algún día se pierden: ¡te ahorrará más de un susto!

Con 6 años debería empezar a cuidarse más por sí mismo y a preocuparse por sus tareas y sus propias cosas. Además de todas las tareas de la casa es el momento que aprenda a administrarse sus horas para el estudio, que sea consciente de cuándo debe bañarse, así como aprender a usar el teléfono.  A los niños les hace mucha ilusión empezar a contestar el teléfono de casa, dales este voto de confianza. Finalmente, también puede empezar a ayudarte con las coladas y a tender la ropa: todos los niños y niñas deberían saber cómo funciona. 

A los siete años los niños y niñas ya empiezan a ser más responsables y se preocupan por su cuerpo, la escuela y sus propias cosas. Para que el niño sea independiente debes dejar que se administre sus horarios, que sepa que sus tareas dependen de él, así como la responsabilidad de ir a la escuela. Deja que utilice el despertador para levantarse y que se lave la cara y los dientes solo. Además, es importante que gane responsabilidad, una buena forma es que tenga una planta que dependa de él. Poco a poco debes ir sumándole tareas de la casa: a los 7 ya puede ayudarte a limpiar el baño, por ejemplo.

Con ocho años ya se han hecho grandes de golpe. Es un buen momento para que cuiden de su apariencia ellos solos: que se duchen, se peinen, se cuiden las uñas y elijan su propia ropa. A los ocho años, además, es un buen momento para empezar con las actividades extraescolares como la música o el deporte. Tener un hobby desde pequeño seguro que te sirve en tu vida del futuro. Además, les hará ser más competitivos y ambiciosos: es importante que se pongan metas para el futuro. Otra idea para que se hagan responsables es que cuiden de una mascota. Si tenéis alguna mascota es importante que sea él quien la alimente, la lave y la cuide. Una mascota siempre te da un gran sentido de la responsabilidad.  

Fuente:https://padres.dibujos.net/educacion/ensena-a-tus-hijos-a-ser-independientes.html

¿Cómo fomentar el bilingüismo infantil?

  La mejor etapa para aprender otro idioma son los primeros 8 años de vida. Hasta esta edad, los niños están genéticamente preparados para a...